2.-En el fondo de un recipiente de vidrio colocamos una cápsula pequeña.
3.-Llenamos una cápsula con aceite de oliva.
4.-Depués llenamos con cuidado de alcohol el recipiente, hasta que la cápsula quede totalmente cubierta por el alcohol.
5.- Después, añadimos con cuidado, deslizándola por las paredes del vaso, agua, a cucharadas, logrando con ello que se forme una disolución de agua+alcohol, cuya densidad es igual que la del aceite.
6.- Veremos que el aceite va poco a poco desprendiéndose de la cápsula, quedando flotando en la forma esférica natural de los líquidos.
7.- Explicación.- La gravedad impide que los líquidos adopten su forma esférica natural, y hace que adopten la forma del recipiente que los contiene. Pero si se encuentran dentro de otro líquido de su misma densidad, "pierden" su peso y toman su forma esférica. El aceite flota en el agua, pero se hunde en el alcohol. Pero en la mezcla de igual densidad que el aceite "alcohol+agua" el aceite permanece en equilibrio, "pierde su peso".
EL PROFESOR PABLERT OS ANIMA A HACER ESTE EXPERIMENTO, Y A TOCAR Y COGER LA BOLA DE ACEITE... ¡VERÉIS QUÉ BLANDITA!
Chapeau! Tengo que pensarme un poco más eso de la densidad, que no lo entiendo mucho, pero estoy imprrresssionadísima
ResponderEliminarPorfaaaa...enviadnos la secuencia de fotos por mail o colgadlas en picasa. Estoy a punto de explicar a los chicos de 4º la hidrostática y justo esto es lo que no entienden. Seguro que con las fotos del experimento lo entienden genial,genial...Pero ponedle copyright a esto, que tiene su mérito!!!
ResponderEliminarBesos y nos ha encantado.
Mañana mismo las tienes.
ResponderEliminarUn beso del profesor Pablert Chapuznstein.
Intentaremos repetir el experimento entre mañana y pasado, está super-interesantísimo.
ResponderEliminar