Aquí, el profeson pablert nos explicará este interesante experimento, que tiene su explicación científica. Se trata de poner unos palillos de dientes como vemos en la imagen y pasar a formar una estrella sin TOCARLOS en absoluto
Debes tomar los palillos y doblarlos por la mitad, sin que se rompan, hasta
formar una “v”, 5 en total
Usando el lápiz, coloca una gota de agua, justo donde se unen los dobleces
de los palillos.
¡Los palitos se mueven solos formando una estrella! ¿Por qué?
La madera, cuando forma parte del árbol, está constituida por pequeños tubos que transportan las sustancias nutritivas y sales minerales disueltas en el agua. Cuando se corta el árbol estos pequeños tubos se vacían poco a poco, permitiendo que se seque la madera, pero continúan ahí aun cuando esta madera se utilice para labrar figuras. Por eso, a pesar de que hay maderas muy duras, todas son porosas. En el experimento que realizamos, los palillos absorben el agua a través de sus extremos doblados.
Las fibras de la madera se hinchan, permitiendo que la parte humedecida se desplace lentamente hasta formar una estrella. Este sencillo ejercicio nos ayuda a identificar propiedades físicas de la madera como su porosidad y capacidad de absorber la humedad.
Y ahora, os animamos a hacerlo; si no os sale con palillos grandes como los de la foto, con los palillos pequeños os saldrá a la primera.